Problemas en la piel, dermatitis, eccemas, visitas continuas al dermatólogo…y finalmente, el alergólogo te dice: tienes alergia al kathon … ¿y ahora qué?

Si ya es duro vivir con una alergia, la cosa se pone más difícil cuando tienes que encontrar productos sin una sustancia como el kathon, presente en la mayoría de productos de higiene convencionales. Empiezas a mirar los ingredientes, a volverte loco, y a probar y gastar dinero en productos nuevos, muchos de los cuales acaban en la basura, casi llenos, porque el problema no desaparece.

alergia al kathon

Ya os lo explicábamos en un post anterior, pero vamos a volver a exponer toda la información:

El kathon CG o Cl-Me-Isothiazolinona (MCl/Cl) es una mezcla registrada de 2 componentes: Metil-Cloro-Isotiazolinona (5-Chloro-2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One)  y Metil-Isotiazolinona (N2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One) en una relación 3:1, a una concentración del 1,5% en solución acuosa de sal magnésica.

¿Dónde se encuentra el Kathon?

Debido a su alto poder biocida, alta eficacia a bajas concentraciones frente a microorganismos y su bajo coste, se ha usado en multitud de productos desde hace décadas:

Productos de Cosmética: cremas hidratantes, maquillaje, champú, gel de baño, acondicionador, mascarilla, toallitas húmedas…

Productos de Hogar: detergentes, suavizantes, productos de limpieza, papel higiénico…

Productos Industriales: emulsiones de látex, pesticidas, pinturas, barnices, colorantes, líquidos para radiografías, productos de limpieza para piscinas…

alergia al kathon

Lista de sinónimos del Kathon

Es fundamental conocer este listado, ya que la misma mezcla de Isotiazolinonas se puede encontrar bajo diferentes nombres comerciales:

2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One, 5-Chloro-2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One, Acticide, Algucid CH50, Amerstat 250, Euxyl K 100, Cl-Me-isothiazolinone, Fennosan IT 21, Grotan K, Grotan TK2, GR 856 Izolin, Kathon 886, Kathon CG, Kathon DP, Kathon LX, Kathon UT, Kathon WT, MCl/Ml, Mergal K7, Metat GT, Metatin GT, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Mitco CC 32 L, Paretol, Paermetol DF 35, -DF 12, -A23, -K50, -K40, P3 Multan D, Piror P109, Special Mx 323.

¿Qué peligros tiene su uso?

Es un potente sensibilizante y alérgeno frecuente, que causa dermatitis de contacto, produciendo lesiones cutáneas similares a un eczema, especialmente en manos y antebrazos.

Son más frecuentes las reacciones causadas por productos que permanecen en la piel, como las cremas o lociones hidratantes.

¿Qué productos se pueden usar?

Los productos de nuestra web no tienen Kathon, no obstante, en la categoría tratamientos, y alergia al kathon, podéis encontrar una amplia selección de los más vendidos sin ese componente.

Siempre recomendamos, antes de usar un producto de manera cotidiana, hacer un test de tolerancia cutánea, poniendo una pequeña cantidad del mismo en la flexura del codo durante 3-4 días, y en el caso de que no se produzca ninguna reacción, sabremos que se puede usar de forma habitual.

¿Por qué recomendamos esto, si en el listado de ingredientes no aparece el Kathon ni ninguno de sus sinónimos? Porque muchas personas con alergia al kathon, tienen reacciones cruzadas con otras sustancias, con lo que a pesar de usar productos sin este ingrediente, siguen manifestando problemas cutáneos, en la mayoría de las ocasiones debido, entre otros, a la mezcla de perfumes.

alergia al kathon
Consejos saludables: Alergia al kathon

En esos casos, lo mejor, es usar productos que encontraréis en la web en la categoría tratamientos, y alergia a la mezcla de perfumes, ya que los artículos seleccionados en esta categoría son extremadamente suaves, y por lo tanto, los más adecuados para personas con múltiples alergias.

Esperamos haber aclarado dudas sobre este tipo de alergia, cada vez más frecuente en la población, y daros a conocer multitud de alternativas naturales sin componentes irritantes y sensibilizantes.

¿Conoces a gente con alergia al kathon?

 

3 comentarios de “Alergia al Kathon

  1. Anónimo dice:

    Mi chico es alérgico al-kathon-cg me gustaría recibir información de todos vuestros productos, sin este componente. Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    Soy Alérgica al kathon y me gustaría saber qué productos entre detergentes , cremas ,champús y demás podría utilizar .. Saludos y gracias

    • REANIMACION R. dice:

      Hola Ana! La alergia al Kathon es un problema cada vez más frecuente en la población, y en muchas ocasiones tarda en diagnosticarse.
      En nuestra tienda online adaralia.com, tenemos un apartado específico en la categoría tratamientos, donde encontrarás todo tipo de productos para las personas alérgicas a esta sustancia (para la cara, cabello, cuerpo, maquillaje…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *