cosmetica-natural-pacientes-oncologicos

 

¿POR QUÉ USAR COSMÉTICA NATURAL?

Porque es cosmética libre de sustancias químicas tóxicas para el organismo a largo plazo. De una vez por todas, debemos ser conscientes del peligro que supone para nuestro cuerpo el uso continuado de este tipo de sustancias.

Está claro que resulta engorroso el estudio del etiquetado y la composición de los productos que compramos, pero tenemos el derecho y la obligación de informarnos. Conocer qué nos estamos poniendo en el cuerpo redunda en beneficio de nuestra salud.

El uso de cosmética LIBRE de parabenos, ftalatos, derivados del petróleo, phenoxyethanol y perfumes sintéticos entre otros componentes, es una decisión responsable.

¿Y QUÉ DECIR DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS?

Los pacientes oncológicos no sólo tienen que librar una dura batalla contra una enfermedad que les afecta física y psicológicamente, sino que también,tienen que someterse a agresivos tratamientos de quimio y radioterapia.  Estos tratamientos les dejan múltiples secuelas, algunas de las cuales se pueden atenuar con el uso de cosméticos libres de ingredientes tóxicos ya que les aportan una mayor hidratación y protección frente a agentes externos, en un sistema inmunológico dañado y vulnerable.

Entre las secuelas más frecuentes, se encuentran: piel muy seca, eccemas, dermatitis, acné, sequedad nasal, irritación, picor, manchas en la piel, mayor sensibilidad al sol, caída del cabello…

La alteración de la barrera cutánea produce deshidratación y sequedad de la piel. En casos de sequedad extrema, aparecen placas de eccemas que producen intenso picor. En estas situaciones, son muy eficaces productos como la Crema de Plantas Medicinales de Weleda (1) o la Cold Cream de Alphanova (2).

También es frecuente que se resequen de manera especial determinadas zonas del cuerpo (síndrome palmoplantar), que requieren el uso de cremas específicas con alto poder de hidratación. Los productos ideales para estos casos, son la ya mencionada Crema de Plantas de Weleda, la Crema de Manos Reafirmante de Natura Siberica (3), y en el caso de los pies, la Manteca para Pies de Natura Siberica (4).

La quimioterapia, a veces produce manchas en la piel (hiperpigmentación cutánea), por lo que es aconsejable evitar la exposición directa al sol y usar de manera continuada cremas con alto factor de protección (SPF 50 de Algamaris o Alphanova (5)). Además, se pueden usar productos que eviten la aparición de manchas, como la Crema Luminosa 24 horas de Green People (6).

 

piel-seca-pacientes-oncologicos-adaralia

RECOMENDACIONES PARA LOS CUIDADOS DIARIOS:

Para el cuidado corporal, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar duchas cortas con agua tibia.
  • Usar jabones suaves que respeten el pH, como los jabones de higiene íntima de la marca Coslys (7).
  • Nutrir intensamente la piel, lo que se consigue con productos que no contengan derivados del petróleo como la parafina liquida.
  • Si el picor es muy molesto, es fundamental utilizar cremas con componentes calmantes como la caléndula, Leche Corporal de Caléndula de Weleda (8).

Y para el cuidado facial, las pautas a seguir son:

  • Usar limpiadores suaves, mejor si son cremosos, como tónicos sin alcohol y productos para pieles sensibles. (Ver productos para pieles sensibles en la categoría tratamientos).
  • Evitar el uso de exfoliantes o peeling.
  • Hidratar de manera adecuada con sérum y aceites/cremas muy hidratantes, como la Hidratante Nutritiva Piel Sensible Bio de Matarrania (9).

productos-pacientes-oncologicos-cosmetica-natural-adaralia

 

En ADARALIA, multitud de marcas cubren estas necesidades. Una buena elección es garantía de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *