Muchos de vosotros nos preguntáis a menudo por la caducidad de la cosmética natural, un tipo de cosmética muy saludable pero a la vez muy desconocida, que genera numerosas dudas sobre sus componentes y periodos de conservación.

Caducidad de los cosméticos naturales

Los cosméticos convencionales utilizan como conservantes sustancias químicas como parabenos, Fenoxietanol y otros liberadores de formaldehído, sin embargo en la cosmética natural se usan menos conservantes y además son procedentes de ingredientes naturales, como por ejemplo los aceites esenciales (por sus propiedades antisépticas ya que son potentes antibacterianos), sustancias que con el tiempo, disminuyen su concentración y pierden sus propiedades.

Cuando un envase se abre, entra en contacto con determinados agentes externos que van deteriorando su contenido, aumentando la velocidad de degradación por contaminación química (oxidación al contacto con el aire) o contaminación bacteriana, haciendo que los principios activos pierdan gran parte de sus propiedades organolépticas. Por eso, siempre se marca un periodo de tiempo que nos indica hasta cuándo se puede usar un producto en óptimas condiciones. Lo mismo ocurre con la fecha de caducidad en los cosméticos naturales.

La fecha de caducidad en la cosmética natural

La fecha de caducidad es el período durante el cual un producto permanece inalterado, sin ser abierto. Desde marzo de 2005 la Unión Europea estableció por ley, que los cosméticos con una duración superior a 30 meses, NO tienen la obligación de indicar una fecha de caducidad, pero siempre se debe indicar un tiempo de consumo recomendado, tras su apertura, en todos aquellos cosméticos que se degraden al entrar en contacto con el aire.Cómo conservar la cosmética natural

Ese tiempo es el PAO (Period After Opening) o número máximo de meses durante el que un producto se puede usar en perfectas condiciones una vez abierto. En el etiquetado tendremos que buscar un dibujo de un bote con un número y una M al lado.

El PAO puede variar en función del tipo de envase, de la composición, de los conservantes que lleva, etc. Aquellos productos con menor cantidad de agua o con alta concentración de alcohol en su composición tendrán menos riesgo de contaminación bacteriana, por lo que su PAO será mayor.

¿Cómo sabemos que el producto está deteriorado?

  • Por el olor a rancio característico.
  • Por su aspecto: los productos oleosos deben presentar una textura uniforme, debiendo desecharlos cuando observemos que presentan un aspecto cortado, separado en dos fases, con un sobrenadante líquido.

Consejos de conservación

La mejor forma de conservar nuestros productos y evitar que se degraden una vez abiertos, es guardarlos en un lugar fresco y seco, alejado de la luz.

¿Conocías cómo funciona la caducidad de la cosmética natural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *