Llega el momento de hablar de un tema de actualidad tan controvertido como polémico: el peligro de los desodorantes convencionales. ¿Suponen un riesgo para la salud?

Para ello, primero vamos a explicar los beneficios de la transpiración, los productos de higiene personal destinados a este fin y las múltiples sustancias que los componen.

¿Sudar es bueno?

Sudar es una función fisiológica, absolutamente necesaria para el organismo, ya que permite:

  • Eliminar toxinas y sustancias de desecho.
  • Regular nuestra temperatura corporal
  • Mantener el Ph de la superficie corporal.

El sudor es inodoro. En algunas zonas del cuerpo, como las axilas, las bacterias proliferan en mayor cantidad porque se encuentran en un ambiente propicio, y son estas bacterias corporales, las que causan el mal olor al degradar el sudor.

El peligro de los desodorantes convencionales

¿Qué productos son adecuados para combatir los efectos indeseables del sudor?

  • Los desodorantes: permiten atenuar o eliminar el mal olor al inhibir el crecimiento de las bacterias que degradan el sudor.
  • Los antitranspirantes: cumplen una doble función, por un lado acción antimicrobiana frente a las bacterias implicadas en el olor corporal, y por otro, controlando la transpiración (disminuyendo o impidiendo la secreción de sudor).

Y ahora llega el momento de la verdad…. Podéis mirar la etiqueta de los ingredientes y os asombrará saber que la gran mayoría de los desodorantes que se venden en el mercado, abusan del uso de sustancias químicas, cuyos efectos negativos a largo plazo, mucha gente ignora.

En los desodorantes convencionales, podemos encontrar:

  • Derivados halogenados como el TRICLOSAN: Se trata de un potente antibacteriano y fungicida, muy cuestionado en los últimos años por su posible toxicidad, hasta el punto que en 2014, la Comisión Europea, limitó su uso en algunas categorías de productos.
  • PEG: eliminan la barrera protectora de la piel, haciéndola más vulnerable y receptiva a la entrada de ingredientes tóxicos (prefijo PEG- seguido de un número).
  • FTALATOS: disruptores endocrinos. Se identifican como -phthal, phthalate, DBP, DEP, BEHP.
  • PARABENES: actúan como conservantes. Cada vez son más, las organizaciones que ponen la voz de alarma en el uso de estas sustancias.
  • PERFUMES SINTÉTICOS: potentes sensibilizadores y alérgenos.
  • SALES DE ALUMINIO: Es el principio activo más habitualmente usado en los antitranspirantes. Se encuentran bajo sospecha por relacionarse con tumores de mama o enfermedades como el Alzheimer. Es el componente que más alarma social ha creado, por lo que muchos fabricantes se afanan en anunciar que sus productos no llevan aluminio, pero en su lugar añaden otros muchos componentes químicos nocivos que desconocemos y a los que no prestamos atención.

Debemos desechar aquellos desodorantes en cuyo INCI observemos: Aluminium chloride, Aluminium fluoride, Aluminium chlorhydrate, Aluminium chloride hydroxide o Aluminium zirconium.

Desodorantes Naturales: Una alternativa muy saludable

Los desodorantes naturales son la opción más adecuada, ya que cumplen perfectamente su función, sin perjudicar a nuestro cuerpo.

En Adaralia disponéis de una amplia gama de desodorantes naturales: formulados a base de aceites esenciales naturales, sin perfume para las pieles más sensibles, formato roll on o formato spray.

Y por supuesto, la tan conocida PIEDRA DE ALUMBRE. En su INCI observareis Potassium alum. En este caso, la palabra aluminio no nos debe alarmar, porque se trata de un mineral 100% natural, obtenido de una roca de origen volcánico y formado por sales de potasio y aluminio en forma de sulfato.

El Potasium alum no es en absoluto nocivo para el organismo, ya que se trata de una forma estable de aluminio que no se fija a la piel y su tamaño, hace imposible su absorción. Posee propiedades astringentes y antisépticas, sin obstruir los poros.

desodorantes naturalesPor último te recomendamos una de las últimas marcas que hemos incorporado a nuestra tienda online. Se trata de Schmidt’s Deodorant, la cual ha aterrizado recientemente en el marcado español y ya la puedes adquirir en nuestra tienda online.

¿Sabías el peligro que tienen los desodorantes convencionales? Y ahora, ¿quieres seguir utilizándolos?

3 comentarios de “El peligro de los desodorantes convencionales

    • REANIMACION R. dice:

      ¡Nos alegra que te guste Marcela! Eso esperamos, que se difunda para que podamos disfrutar de una cosmética saludable para todos. Gracias por comentar.

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *