Es en esta época cuando nos hacemos múltiples preguntas sobre temas como el cuidado de los pies, productos solares, cuidado del cabello o repelentes de mosquitos. En los Consejos Saludables de esta semana vamos a exponer algunas de las dudas más recientes que nos habéis planteado sobre alternativas naturales para ahuyentar mosquitos cómo prevenir las molestas picaduras.

Consejos saludables alternativas naturales para ahuyentar mosquitos

¿Son seguros para la salud los productos para ahuyentar los mosquitos, que encontramos en farmacias, tiendas o supermercados?

La mayoría de ellos no, porque contienen una sustancia química llamada DEET o Dietiltoluamida. Éste peligroso ingrediente excita las terminaciones nerviosas de los mosquitos, creando un entorno protector que logra mantenerlos alejados de manera eficaz y duradera, pero al mismo tiempo, es un pesticida muy irritante, que puede llegar a producir dermatitis de contacto en la zona de aplicación, sobre todo cuando se utiliza en mayor cantidad o de manera continuada. Además, disminuye el factor de protección solar y su elevada capacidad de absorción cutánea, que aumenta cuando se mezcla con oxibenzona (ingrediente muy frecuente en cremas solares con filtros químicos), puede llegar a producir cierta toxicidad, ocasionando insomnio o cefaleas, entre otros.

¿El uso de repelentes con DEET está contraindicado en niños?

Si, como hemos comentado, por su capacidad irritante y el riesgo de toxicidad, su uso está prohibido en niños menores de dos meses y desaconsejado en menores de seis años y embarazadas en el primer trimestre, así como en personas con pieles sensibles, heridas en la piel o problemas dermatológicos.

Alternativas naturales para ahuyentar mosquitos

¿Las pulseras con este ingrediente son más seguras?

Las pulseras se comercializan con el fin de evitar el contacto directo con la piel y con ello, las reacciones cutáneas, no obstante, el riesgo no desaparece, ya que la dietiltoluamida es muy volátil y su inhalación puede ocasionar síntomas como nerviosismo e incluso insomnio.

¿Existen alternativas naturales eficaces para repeler los mosquitos?

Claro que sí, en nuestra web podéis encontrar repelentes antimosquito de la marca Flora, en formato spray, cómodo y fácil de aplicar, sin sustancias químicas nocivas para el organismo, formulados a base de ingredientes naturales como el Aceite de Neem o la Citronella, que logran ahuyentar a estos molestos insectos. También, en caso de picaduras, resulta muy eficaz un producto calmante y descongestionante (after Bite) de la misma marca, formulado a base de extracto de sauce, albahaca, malva, lavanda y aloe.

Además, hay otras alternativas económicas, saludables y sencillas, que también resultan eficaces para mantener alejados los mosquitos:

  •  Aceite de lavanda: mezclando unas gotas de este aceite esencial con la crema corporal, se consigue una agradable loción que aporta sensación de frescura y protección natural frente a los mosquitos.
  •  Aceite esencial de limón: actúa como repelente natural, diluyendo unas gotas del mismo en un aceite vegetal (como el de almendra) o usándolo en difusor ambiental (unas 40 gotas en aproximadamente 200 ml de agua).

 ¿Conocías estas alternativas naturales para ahuyentar mosquitos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *