No nos cansamos de exponeros las múltiples razones por las que todos deberíamos cuidar nuestro cuerpo de una forma más saludable, con productos que no contengan sustancias nocivas para el organismo. Una de esas peligrosas sustancias es el fenoxietanol y hoy os vamos a explicar de manera detallada, las razones para evitar el fenoxietanol en tu piel.

Razones para evitar el fenoxietanol en tu piel_Adaralia Cosmética Natural

El fenoxietanol es un éter del glicol que se absorbe por vía oral y cutánea, se metaboliza principalmente en el hígado, se elimina fundamentalmente por orina, y debido a su poder bactericida, se utiliza como conservante, encontrándose en multitud de productos no naturales.

En los últimos tiempos, y gracias a la mala fama cosechada por los parabenes, ha sustituido a éstos en muchas formulaciones, calificándose por ello de “más naturales”, pero nada más lejos de la realidad, porque es una sustancia poco inocua, no libre de riesgos.

¿En qué productos lo podemos encontrar?

No tenéis más que echar un vistazo a vuestro maquillaje, perfume, repelentes de mosquitos, tintes para el cabello, cremas solares y faciales, lociones corporales y lo que es más alarmante, revisar los productos de higiene infantil (como toallitas y jabones) y veréis que se encuentra presente en la mayoría de ellos.

Razones para evitar el fenoxietanol en tu piel

¿Por qué es perjudicial?

Porque en su metabolismo se descompone en ACETALDEHIDO (alergénico relacionado con dermatitis de contacto, además de considerarse irritante oftálmico y de vías respiratorias y con capacidad neurotóxica) y FENOL (capaz de disminuir la respuesta inmunitaria natural).

La Skin Deep Cosmetics Database, una base de datos muy amplia y completa que informa sobre los ingredientes más comunes que podemos encontrar en cosmética y del nivel de riesgo de cada uno de ellos, lo clasifica como tóxico de riesgo 4/10, irritante, alergénico, inmunotóxico y neurotóxico.

En 2008 la FDA (Food and Drug Administration) desaconsejó su uso en cremas para tratar las grietas del pezón.

La legislación europea establece el 1% como la concentración máxima de esta sustancia en productos de cosmética e higiene en adultos. En 2012, la Agencia de Seguridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios francesa (ASNM) recomienda reducirla a concentraciones del 0,4% en aquellas formulaciones destinadas a menores de tres años, y evitar su utilización en productos destinados a la zona del pañal.

Razones para evitar el fenoxietanol en tu piel Adaralia

Desde Adaralia, os proponemos unas sencillas recomendaciones:

  • Usar productos de cosmética natural, ya que prácticamente todos los sellos de certificación ecológica (salvo la Soil Association), prohíben su uso, lo que nos ofrece seguridad y garantía de calidad.
  • Desechar todos aquellos productos destinados al público infantil que lo contengan en su formulación (fundamentalmente en aquellos destinados a bebés y a la zona del pañal, como las toallitas húmedas).
  • Debemos buscar en el listado de ingredientes no sólo FENOXIETANOL o PHENOXYETHANOL, sino cualquiera de sus posibles sinónimos:

Rose Ether, Phenoxyethyl alcohol, 1-Hydroxy-2-phenoxyethane, b-hydroxyethyl-phenyl ether, Emery 6705, Glycol monophenyl ether, Dowanol EP/EPH, Arosol.

 ¿Conocías todas estas razones para evitar el fenoxietanol en tu piel?

 

Guardar

Guardar

2 comentarios de “Razones para evitar el fenoxietanol en tu piel

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *