La industria cosmética se abre paso con fuerza en una sociedad en la que cada vez es más importante cumplir un determinado canon de belleza, pero ¿sabemos realmente lo que esconde el maquillaje?

Maquillarse es una práctica inofensiva que busca ocultar imperfecciones, acentuar la mirada o realzar la belleza, pero tras la cual, se esconde una realidad alarmante: la presencia de numerosos ingredientes tóxicos para la salud cuyos efectos nocivos desconocen la mayoría de las usuarias de estos productos o no preocupan lo suficiente.

Descubre lo que esconse el maquillaje

Si os ofreciesen un producto estupendo, con el que pudieseis lucir bellísimas, pero que contiene derivados del petróleo, siliconas, metales pesados (como el plomo, arsénico, níquel, bismuto o cobalto), peligrosos conservantes o reconocidos carcinógenos, entre otros… ¿lo compraríais? Porque eso es realmente lo que hay detrás de la mayoría de productos de maquillaje sintéticos.

Nos preocupa muchísimo la belleza, pero ¿no nos preocupa del mismo modo la salud? Para nosotras, ambas van de la mano, nos resulta impensable usar productos que nos ayuden a estar guapas, sabiendo que pueden resultar dañinos para la salud de nuestra piel y nuestro organismo.

Lo que esconde el maquillaje

Ingredientes perjudiciales que esconde el maquillaje

¿Qué ingredientes perjudiciales se encuentran en la mayoría de productos de maquillaje convencionales?

Siliconas: presentes en numerosos productos de maquillaje (bases, prebases, máscaras de pestañas, polvos, labiales o colorete). Ej: Dimethicone, Methicone, etc. Las solubles en agua (o PEG) aumentan la capacidad de absorción de la piel, y además son compuestos etoxilados (contienen trazas de óxido de etileno, probado cancerígeno).

Derivados del petróleo: muy común en bases de maquillaje. Proporciona una falsa sensación de hidratación e impide la correcta respiración de la piel. Ej: parafinum, parafinum liquidum, vaselina, ozokerite…

Parabenos, liberadores de formaldehído, TEA, phenoxyethanol o fragancias sintéticas. De todas ellas y de sus efectos nocivos hemos hablado largo y tendido en varias ocasiones (por ejemplo aquí). Alguna de ellas, (como determinados parabenes) han sido incluso prohibidos por la Unión Europea, por lo que muchas marcas se han apresurado a colgar en sus etiquetas el cartel de “sin Parabenes” o “Paraben-Free”, sin que seamos conscientes de que esas sustancias son sustituidas por otras igual de dañinas o más aún, si cabe.

Colorantes: usados en numerosos productos como los polvos de sol, pintalabios, esmaltes de uñas, bases de maquillaje o sombras de ojos… Se encuentran en el listado de ingredientes con una nomenclatura particular: CI- seguido de un número.

Los colorantes sintéticos son más fáciles de obtener, son más baratos y además permiten disponer de una amplia gama de colores. Es muy frecuente el uso de colorantes azoicos, rodeados de polémica por sus efectos nocivos y su potencial riesgo para la salud.

cosmetics-ingredients

El peligro de estos productos, se encuentra principalmente en su composición, pero también en el tiempo que permanecen en nuestra piel, que permite que algunas de esas sustancias se absorban, en mayor o menor medida.

Tampoco queremos olvidarnos del maquillaje infantil: un tipo de maquillaje que se comercializa con fines lúdicos y que no solo contiene ingredientes potencialmente dañinos para nuestros hijos, sino que también está sometido a menos controles de calidad que el maquillaje para adultos, y en la mayoría de las ocasiones no detalla su composición.

¿Qué alternativas proponemos?

El maquillaje bio es una alternativa saludable, formulada a base de aceites, ceras vegetales y pigmentos minerales, que nos permite estar bellas sin comprometer nuestra salud.

Hoy en día, se puede encontrar en el mercado una amplia gama de productos naturales, a precios realmente asequibles, que nada tiene que envidiar a los maquillajes sintéticos. ¡En nuestra web podrás encontrar todo el maquillaje natural bio que necesitas para estar guapa y saludable!

Maquillaje bio natural_Afaralia

Y tú, ¿ya te has pasado al maquillaje saludable?

Un comentario de “Lo que esconde el maquillaje

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *