Volvemos a hacer un post con un resumen de las 10 preguntas que más os han preocupado y nos habéis consultado con más frecuencia a lo largo de los últimos meses. Sobre mucho de estos temas ya hemos hablado en post antiguos y por eso además de contestaros brevemente, os remitiremos a esos artículos, por si queréis tener un poquito más detallada la información.

preguntas y respuestas cosmética natural

 La crema solar que utilizo contiene oxibenzona ¿es una sustancia peligrosa?

Las oxibenzonas son filtros solares químicos muy usados en protectores solares convencionales. Estos filtros químicos atraviesan la barrera cutánea y penetran en la sangre, no resultando inocuos en absoluto. Pueden causar dermatitis de contacto, alergias cutáneas o actuar como disruptor endocrino.

Nuestra recomendación: usar protectores solares con filtros físicos, sin nanoparticulas. Optar por productos ecológicos certificados es la mejor opción. Nuestros solares de AlphanovaSun y Algamaris no os defraudaran. Os recomendamos este post sobre protección solar natural.

Hace poco leí en una revista que el maquillaje que usamos a diario contiene múltiples sustancias perjudiciales. ¿Es eso cierto?

En cosmética convencional, el maquillaje contiene multitud de sustancias nocivas, entre ellas metales pesados (níquel, plomo, bismuto o cobalto entre otros), además de PEG, conservantes sintéticos (como los liberadores de formaldehído) o derivados del petróleo. Éstas sustancias pueden resultar todavía más perjudiciales, por un lado porque permanecen mucho tiempo en la piel, por lo que se absorben en mayor o menor medida, y por otro, porque en muchas ocasiones se aplican en zonas sensibles como los ojos o los labios.

La cara oculta del maquillaje no sólo se encuentra en el maquillaje de adultos sino que por desgracia, también en el maquillaje infantil, por lo que tenemos tener mucho cuidado con los productos que compramos para que nuestros hijos se diviertan.

En nuestro blog encontraréis dos post en los que explicamos de manera detallada todo esto: “Lo que esconde el maquillaje” y “Maquillaje infantil para carnaval y Halloween: seguro y saludable“.

¿Los bálsamos labiales ecológicos contienen sustancias dañinas?

Los bálsamos labiales ecológicos no contienen sustancias nocivas en absoluto. Nuestros labiales de Hurraw han sido todo un éxito de ventas, están formulados con manteca de cacao  y fundamentalmente a base de aceites vegetales.Son una gran elección para el cuidado de los labios, ya que aportan hidratación y brillo, y sobre todo, son una delicia para los peques de la casa.

hurraw

¿Los productos naturales son eficaces a la hora de combatir los piojos?

En esta época del año, siempre llega alguna nota del colegio en la que nos avisan de la existencia de estos bichillos en la cabeza de algunos niños de clase.Se trata de un problema frecuente que queremos combatir de forma eficaz y rápida.Desde luego que los productos naturales son eficaces y evidentemente mucho menos dañinos y agresivos con el cuero cabelludo.

Para prevenir la infestación os recomendamos utilizar aceite de árbol de té (echando unas gotitas en el champú habitual o poniendo una gota detrás del lóbulo de la oreja) o productos como el Spray Tratamiento Pludepoux de So bioétic.

Si ya habéis visto los piojos o liendres en la cabeza de los peques, entonces hay que armarse de paciencia y recurrir al tratamiento antiparasitario:

  • Fase 1: aplicar el aceite capilar antiparasitario Ovopid Flora, con aceite de Neem y aceites esenciales de árbol de té, lavanda, citronella o tomillo blanco. Ayuda a desprender las liendres presentes en el cabello. Se aplica en cabello seco dejando actuar 40 minutos y a continuación se peina con la lendrera.
  • Fase 2: completar el proceso lavando el cabello con el champú antiparasitario Ovopid Flora.

¿Realmente debemos evitar el Fenoxietanol en las toallitas de bebé? Está presente en muchas de ellas y no sé si realmente es tan peligroso.

Pues rotundamente sí, es mejor evitarlo. Él Fenoxietanol es un éter del glicol que se suele usar como conservante en multitud de productos por su gran poder bactericida. Deberíamos evitarlo en todos los productos pero desde luego, mucho más aún, en los productos destinados al público infantil.

No dejes de leer nuestro post: razones para evitar el Fenoxietanol en tu piel.

Uso un desodorante de piedra de alumbre y estoy encantada, pero me gustaría no ver la palabra aluminio entre los ingredientes. Ya sé que en este caso no es un aluminio dañino, pero ¿tenéis algún desodorante sin aluminio?

Esto es una pregunta que nos habéis hecho muchos de vosotros y la respuesta es SÍ. Desde hace unos meses incluimos en nuestra web un desodorante con gran éxito en Estados Unidos, sin aluminio y 100% natural. Se trata de los desodorantes Schmidt, realmente efectivos y libres de tóxicos.

Desodorantes naturales Schmidt's (5)

Hace unas semanas que me han diagnosticado alergia al Kathon, y desde entonces me estoy volviendo loca para encontrar productos que no contengan esta sustancia. ¿Me podríais ayudar?

Claro que sí. La alergia al kathon está convirtiéndose en un problema cada vez más frecuente entre la población. Tras años de problemas en la piel, dermatitis o eccemas crónicos, a muchos de vosotros finalmente os diagnostican este tipo de alergia. El problema es que se trata de una sustancia presente en muchísimos productos de cosmética convencional, de limpieza, etc. Ninguno de los productos de nuestra web contienen kathon, es una sustancia que no está permitida en los productos con certificación ecológica.

Pero para facilitar vuestra tarea, tenemos una amplia selección de los más vendidos, en un apartado específico: en la categoría “tratamientos” y “alergia al kathon“, en el que encontraréis diferentes subcategorías: facial, capilar, corporal y hasta maquillaje.

A todos aquellos que nos escribís, siempre os decimos lo mismo: mucha de la gente que tiene este tipo de alergia, presenta reacciones cruzadas con otras sustancias, entre ellas la mezcla de perfumes, por eso aunque eviten el kathon, siguen teniendo problemas en la piel.

Por eso, aunque entre los ingredientes no veáis dicha sustancia, siempre recomendamos hacer una prueba de tolerancia cutánea previa al uso cotidiano de un nuevo producto, aplicando una pequeña cantidad en la flexura del codo durante 3-4 días. Si tras ese tiempo, no habéis tenido ningún tipo de reacción, entonces podéis usarlo de manera habitual sin preocupación.

Necesito hidratar mi pelo. ¿Qué productos me recomendaríais?

Hay muchos productos en la web extremadamente eficaces, desde vitaminas vivas hasta las mascarillas capilares de diferentes marcas, que aportan gran hidratación al cabello.

Uno de los productos más destacados por sus resultados excepcionales en el cabello, es el aceite de coco. Entre sus múltiples propiedades, una de las más reconocidas es su uso como mascarilla capilar, ya que hidrata profundamente el cabello y le aporta un brillo espectacular. Se debe poner una pequeña cantidad de producto en las puntas, dejándolo actuar unos minutos y a continuación lavar el pelo de manera habitual. Notareis los resultados en pocos días.

Uso una crema hidratante de una marca famosa y estoy bastante contenta, pero cada vez leo más cosas sobre la química que ponen en nuestras cremas y productos de higiene y realmente me pregunto si hay tanta diferencia entre la cosmética convencional y la cosmética natural.

Os sorprendería la gran diferencia que existe. Hace unos meses publicamos un post (Diferencias entre cosmética convencional y natural), sobre las diferencias entre ambos tipos de cosmética, que tuvo bastante éxito, donde podéis ver unos sencillos ejemplos reales.

En esos ejemplos queda claro como  cremas hidratantes de marcas muy conocidas están llenas de sustancias químicas. Haced la prueba: encontraréis PARAFINA LÍQUIDA, que es un derivado del petróleo, PEGs y Dimethicone, que son siliconas (las solubles en agua o PEG aumentan la capacidad de absorción de la piel y además son compuestos etoxilados, que contienen trazas de óxido de etileno, probado cancerígeno), DISODIUM EDTA (agente quelante dañino), PARABENES (methylparaben, ethylparaben), irritantes y disruptores endocrinos, o PARFUM/ FRAGANCE (que incluye múltiples sustancias químicas que desconocemos).En resumen, multitud de químicos nocivos, que actúan como potentes alérgenos, sensibilizantes,  disruptores endocrinos, neurotóxicos, hepatotóxicos o posibles cancerígenos.

Sin embargo, en los ejemplos que os mostrábamos de productos de cosmética natural, se veía con un rápido vistazo, la extraordinaria diferencia entre ambos: un tipo de cosmética basada en una excelente composición a base de agua, aceites esenciales y extractos de plantas, ricos en vitaminas y minerales.¿Qué os parece más saludable para la piel?

Generalmente la cosmética natural es mucho más cara que la convencional, y no logro encontrar marcas que puedan adaptarse a mi economía.

Eso realmente ya no es así. Es verdad que hay productos de cosmética natural como geles o champús que son más caros que los que encontrarás en muchos supermercados, pero por un lado no tiene nada que ver la calidad de sus ingredientes, que a largo plazo agradecerá tu piel, pero por otro las cosas han cambiado mucho en cuanto a los precios.

Hoy en día puedes encontrar productos de cosmética natural adaptados a todos los bolsillos. Echa un vistazo a nuestra página web. Encontrarás marcas de maquillaje de bajo coste como BohoCosmetics o Benecos,cuidado facial como Naobaya precios muy asequibles, o marcas con productos de higiene como OmaGertrude, considerada una marca lowcost con una extraordinaria relación calidad-precio.

Oma Gertrude Cosmética Natural Adaralia_2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *