En los últimos años hemos podido observar un aumento casi exponencial de la oferta de productos cosméticos, especializándose en los distintos grupos de población. Ha aumentado de manera llamativa el número de productos destinados a la higiene y el cuidado infantil.

Existe una Resolución del Consejo de Europa CM /ResAP(2012)1 sobre los criterios de Seguridad de productos cosméticos para niños menores de tres años en la que se pide a los gobiernos de los países europeos que tomen medidas para garantizar la seguridad de los productos comercializados. Esta Resolución ha sido adoptada por 36 países.

El Comité de Expertos en Productos Cosméticos (P-SC-COS )del Consejo de Europa ha recopilado unas Guías para asesorar a los fabricantes, basadas en las últimas recomendaciones e informes científicos. Esta Guía se encuentra disponible en la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos y la Asistencia Sanitaria (EDQM). Se anima a los consumidores a prestar atención a los ingredientes que contienen los productos cosméticos.

Debe garantizarse un alto nivel de protección sanitaria para los niños.

Se considera que los ingredientes de los productos cosméticos pueden acumularse con el paso del tiempo , contribuyendo a originar efectos deletéreos a largo plazo difíciles de valorar. Los niños menores de tres años, y más aún , los embriones, son mucho más sensibles a padecer determinados efectos tóxicos provocados por sustancias químicas.

La sensibilidad a las sustancias que interfieren en el desarrollo varía en función de la edad. Es tan importante la Fase de desarrollo en la que se produce la exposición a una sustancia como el Nivel de exposición.

Durante la gestación, se desarrollan los distintos aparatos y sistemas .Estos sistemas en desarrollo son especialmente sensibles a las sustancias tóxicas , sobretodo el Sistema Nervioso, Inmunitario y Endocrinológico .

Riesgos de la Cosmética en el Embarazo

La Barrera Hematoencefálica no termina de desarrollarse hasta los seis meses de vida. Debido a la inmadurez cerebral, pueden existir diferencias en el paso de moléculas no lipófilas a través de la barrera hematoencefálica. Está demostrado que las sustancias neurotóxicas, como la Vitamina A, el etanol, el mercurio orgánico y el plomo inorgánico repercuten en el desarrollo neurológico desde la concepción.

La exposición perinatal a Inmunotoxinas pueden producir inmunotoxicidad a dosis que serían inocuas en el adulto. El Plomo , por ejemplo, afecta negativamente al sistema inmunitario.

A nivel endocrinológico, la hormona del crecimiento secretada por la hipófisis puede verse afectada por sustancias como el Plomo y otros metales , produciendo trastornos en el crecimiento.

Los Islotes de Langerhans pancreáticos crecen desde la concepción hasta los cuatro años de vida. La exposición a sustancias tóxicas en estas etapas tan tempranas puede reducir el número de células Beta y su funcionamiento favoreciendo la aparición de Diabetes Mellitus.

La piel es nuestro órgano más extenso.

piel embarazadasAl aplicar un producto sobre la piel o mucosas,  éste puede absorberse y pasar a circulación sistémica, afectando así al feto. Este riesgo es máximo entre la tercera y la undécima semana de gestación . Según un estudio realizado por el CSIC en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Filtros solares y Parabenos se acumulan en la placenta de las mujeres embarazadas.

Esta investigación fue publicada en la Revista Environment International y demuestra que las mujeres gestantes bioacumulan estos compuestos presentes en los cosméticos y productos de cuidado personal . Se necesitan más estudios para determinar sus efectos. Estos compuestos son disruptores endocrinos, afirmado por CSIC tras estudios en animales, y se relacionan con Infertilidad.

A lo largo de este estudio, la científica Silvia Diez Cruz , del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) demuestra la presencia de Parabenos y  benzofenonas ( filtro solar ) en la placenta, lo cual según sus palabras “sería preocupante ya que durante el embarazo cualquier alteración hormonal puede ser altamente dañina tanto para la madre como para el desarrollo del feto”.

La FDA (Food and Drugs Administration) ha establecido CINCO categorías de riesgo en el Embarazo para indicar el potencial teratogénico de una sustancia.

Definiciones FDA: Categorías de Riesgo en el Embarazo

A: Los estudios controlados en mujeres no evidencian riesgo para el feto durante el primer trimestre y la posibilidad de daño fetal aparece remota.

B: Los estudios en animales no indican riesgo para el feto y no existen estudios controlados en humanos , o en los estudios en animales sí indican un efecto adverso fetal pero en estudios con mujeres gestantes no se ha demostrado riesgo fetal.

C: Los estudios en animales han demostrado que el medicamento ejerce efectos teratogénicos o embriocidas, pero no existen estudios controlados con mujeres o no se dispone de estudios ni en animales ni en mujeres.

D: Existe evidencia positiva de riesgo fetal en humanos, pero en ciertos casos los beneficios pueden hacer el medicamento aceptable a pesar de sus riesgos ( en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden utilizar medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces).

X: Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales o existe evidencia de riesgo fetal basada en la experiencia con seres humanos , o son aplicables las dos situaciones , y el riesgo supera claramente cualquier posible beneficio.

Fuente de información : Fichas técnicas de productos FDA- USA  www.fda.gov/drugs/

Evitar Cosméticos durante el embarazo

Ingredientes en cosmética convencional a evitar durante la gestación:

Acné – Retinoides tópicos: La mujer en el embarazo experimenta muchos cambios fisiológicos incluyendo el aumento en los niveles de andrógenos, pudiendo generar empeoramiento del acné o el aumento del bello corporal en distintas partes del cuerpo.

Las opciones de tratamiento tópico para el acné incluyen retinoides , ácido salicílico, peróxido de benzoilo y agentes antibacterianos. No deberíamos aplicar retinoides tópicos en la embarazada hasta que estudios de cohortes más amplios se realicen. Tema controvertido porque a pesar de que la absorción a través de la piel es baja, se han publicado 4 casos de defectos fetales al nacer asociado al uso de Tretinoína tópica . La Isotretinoína via oral es un fármaco con Categoría X de la FDA.

También el ácido salicílico tópico, peróxido de benzoilo y agentes antibacterianos tópicos (eritromicina, clindamicina) tienen escasa absorción por la piel, pero hasta tener más estudios, no se recomienda su uso en el embarazo.

Hidroquinona: Es usada clínicamente como agente depigmentante tópico ,    blanqueante de la piel. Su uso tópico en cremas conlleva una absorción sistémica del 35% al 45% pasando a sangre materna y pudiendo afectar al feto. Debido a esa absorción tan alta y teniendo en cuenta que esta sustancia tiene Categoría C de la FDA, hay que evitarlo durante la gestación.

Dihydroxyacetone(DHA): Colorante presente en los autobronceadores . Podría ser peligroso sobretodo en spray si se inhala.

Vitamina A / retinol o derivados:  presentes con gran frecuencia en las cremas antienvejecimiento.

Clorhidrato de aluminio: frecuentes en los desodorantes convencionales. Si al margen del embarazo es conveniente eliminarlo de nuestra cosmética, más aún durante el embarazo.

Toluenos: presentes en el INCI de la mayor parte de quitaesmaltes. Categoría B de la FDA. El peligro se produciría al inhalar estos productos. Como alternativa, los quitaesmaltes naturales no contienen esta sustancia y son inocuos.

Plomo: está presente en la formulación de muchas barras de labios de marcas reconocidas. El Plomo atraviesa la barrera placentaria y puede afectar al normal desarrollo fetal. Categoría D de la FDA.

Formaldehído:  presente en tratamientos capilares alisantes de mala calidad, esmaltes y endurecedores de uñas . Es una sustancia totalmente prohibida en la cosmética natural.

Parabenos: Categoria C de la FDA. Conservante artificial muy utilizado en la cosmética convencional.

Triclosán: Conservante artificial. Disruptor endocrino. Categoría C de la FDA.

Ftalatos: compuestos químicos empleados en la industria del plástico,y presentes en los cosméticos y lacas en alta proporción.

En un estudio coordinado por el Imperial College of London y que ha contado con la participación del Centro de Investigación en Epidemiologia Ambiental (CREAL) de Barcelona y el University College Cork (Irlanda), se llegó a la conclusión de que la exposición a Ftalatos durante el embarazo puede provocar una malformación genital en el bebé varón, llamada Hipospadias.

Este compuesto químico es muy empleado en la industria del plástico  para aumentar su flexibilidad, y en la industria cosmética convencional en cremas y en las lacas de cabello en muy alta proporción.

El Hipospadias es una deformidad de la uretra en la cual el meato urinario se encuentra en una ubicación anormal. Con la cirugía correctiva se suelen obtener buenos resultados. Los Ftalatos se asocian con un descenso en la actividad de los andrógenos , pudiendo provocar si el contacto es durante el período embrionario esta malformación genitourinaria. Consideran necesario seguir estudiando esta relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *