El canon de belleza que marca la sociedad, el deseo de sentirnos más jóvenes o simplemente el querer dar un toque de color y estilo a nuestro cabello, hace que cada vez una mayor parte de la población se tiña el pelo. Por eso hoy os queremos hablar de la alternativa más saludable: los tintes naturales para tu cabello.

tintes naturales para tu cabello

Generalmente desconocemos que la mayoría de los productos que usamos para teñir el cabello, contienen más de 5.000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales y son especialmente irritantes y agresivas con el cuero cabelludo.

Los tres principales ingredientes de los tintes sintéticos son:

  • AMONIACO (ammonium hydroxide): ingrediente con un olor característico y desagradable, que permite que el pigmento penetre y se deposite, consiguiendo el tono deseado y un efecto más duradero. Su uso está limitado por toxicidad, ya que es irritante en vías respiratorias y en la piel. Debido a su mala fama, en la actualidad, se sustituye en muchas fórmulas por un compuesto algo menos alcalino, la etanolamina. Por ley, la concentración en que esta sustancia se debe encontrar en los tintes para el cabello no debe superar el 6%.
  • OXIDANTES: comúnmente el agua oxigenada (hydrogen peroxide). Se trata del componente más agresivo, ya que decolora el pigmento natural del cabello, oxidándolo, lo que permite modificar drásticamente el tono del mismo.
  • COLORANTES: son los responsables del color definitivo que obtendrá el cabello. Tal y como indica la OCU, algunos de los más problemáticos son los siguientes:
    • Parafenilendiamina (PPD) y sus derivados, como los diaminobencenos. La PPD se considera un alérgeno muy potente, por lo que la Unión Europea regula su presencia y prohíbe que su concentración supere el 6% de la fórmula.
    • Metilfenilendiaminas y sus derivados o los diaminofenoles. En ambos, su concentración máxima queda restringida al 10% cuando se usa como colorante para teñido del cabello.
    • Resorcinol: puede producir reacciones alérgicas e irritación del cuero cabelludo, y por ley, no debe alcanzar concentraciones superiores al 5% en producto terminado.

El empleo de estos y otros ingredientes presentes en los tintes convencionales, supone un riesgo para la salud de los usuarios, principalmente por su demostrado potencial alergénico y sensibilizante, pero además por considerarse “sospechosos” de relacionarse con determinado tipo de enfermedades oncológicas (tal y como indica el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU). Además, estos productos son especialmente agresivos con el cabello, ya que su uso continuado, daña la fibra capilar y con el tiempo nuestro pelo se mostrará apagado y sin brillo.

tintes naturales para tu cabello
Tintes Khadi: tintes naturales para tu cabello

Nuestras recomendaciones:

  •  Realizar siempre un test de alergia previo.
  •  No caer en la trampa de algunos trucos publicitarios en los que se anuncian productos “sin amoniaco” o con ingredientes de origen natural en su composición, para desviar nuestra atención de otros ingredientes especialmente nocivos presentes en la formulación. Por eso, siempre debemos mirar el listado de ingredientes.
  •  Usar productos de origen natural, fórmulados principalmente a base de aceites y extractos vegetales, que aunque no permiten cambios drásticos de color y tienen una menor duración, son mucho más saludables y menos agresivos con el cabello.

En Adaralia, confiamos en los tintes naturales para tu cabello de la marca Khadi, reconocidos internacionalmente. Su actuación se basa en el uso de henna natural de origen ecológico (tinte vegetal que se extrae de las hojas de la Lawsonia Inermes. Modifica el tono del cabello de modo semipermanente, desapareciendo con los lavados, ya que es un colorante que se deposita sobre la capa externa del cabello, sin penetrar, sumándose al tono base del cabello, sin variarlo) certificada por el prestigioso sello alemán BDIH, así como plantas de propiedades de extraordinarias como Amla, Bhringarajaj o Indigo.

Donde podemos encontrar los mejores tintes ecológicos:

Podrás encontrar una gama de tintes bio de 6 colores diferentes: negro, castaño oscuro, castaño avellana, castaño claro, rubio medio y henna pura de color rojizo. Además de darle un color bonito a tu melena, aportarán un brillo e hidratación que te ayudarán a mantener tu cabello con un aspecto muy saludable.

tintes naturales para tu cabello

 ¿Te animas a probar los tintes naturales para tu cabello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *