En este post vamos a tratar de ser un poco más incisivos con las diferencias entre la cosmética convencional y la cosmética natural.

Diferencias entre la cosmética natural y convencional

Para que lo veáis de una forma sencilla, os lo mostramos con unos ejemplos muy claros, con el listado de ingredientes de 2 productos de cosmética convencional de marcas muy conocidas, un gel limpiador y una crema hidratante antiedad, que usan muchas mujeres en su día a día.

Vamos a ver y analizar su composición. No hace falta ahondar mucho en el listado, para que a simple vista nos llamen la atención varios ingredientes.

Gel Limpiador:

Gel Limpiador

Los que acaban en -ETH, como el sodium laureth, son sustancias que han sido sometidas a un proceso de etoxilación y pueden contener impurezas con actividad carcinogénica, la parafina líquida, una silicona que impide que la piel “respire”, phenoxyethanol, un conservante sintético bactericida con efecto irritante, limitado en zonas del área del pañal en menores de 3 años por su toxicidad, parabenes (methylparaben, ethylparaben o butylparaben), que actúan como conservantes, y se consideran irritantes y disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal, DISODIUM EDTA (quelante muy dañino), alcohol (que reseca mucho la piel y altera el equilibrio de la misma) o FRAGANCE (parfum), detrás del cual se esconden múltiples sustancias químicas.

Crema hidratante antiedad:

Crema Hidratante Antiedad

En este caso, sin necesidad de desgranar mucho en INCI, ya nos encontramos:  la PARAFINA LÍQUIDA, que es un derivado del petróleo, PEGs y Dimethicone, que son siliconas (las solubles en agua o PEG aumentan la capacidad de absorción de la piel y además son compuestos etoxilados, que contienen trazas de óxido de etileno, probado cancerígeno), DISODIUM EDTA (agente quelante dañino), PARABENES (methylparaben, ethylparaben), irritantes y disruptores endocrinos, o PARFUM/ FRAGANCE (que incluye múltiples sustancias químicas que desconocemos).

Su composición no deja lugar a dudas: multitud de químicos nocivos, que actúan como potentes alérgenos, sensibilizantes,  disruptores endocrinos, neurotóxicos, hepatotóxicos o posibles cancerígenos.

Comparativa

Sin embargo, aquí tenéis el INCI de algunos productos de cosmética natural, un claro ejemplo de la increíble diferencia existente, basada en una excelente composición a base de agua, aceites esenciales y extractos de plantas, ricos en vitaminas y minerales.

Desodorante Schmidt Bergamota y Lima

Desodorantes

¿Qué ingredientes tiene? Manteca de karité, maranta, candelilla, manteca de cacao, bicarbonato sódico, aceites esenciales (en este caso de Lima y bergamota), vitamina E y extracto de lúpulo. ¡Nada más y nada menos! ¿Qué os parece? Protección eficaz y duradera sin necesidad de sustancias químicas.

Hidratante Nutritiva Piel Sensible Bio de Matarrania

Crema de Matarrania

¿Y Matarrania? Pura delicia para los sentidos. Una hidratante formulada a base de Aceite de oliva virgen extra ecológico, Flores de Caléndula, Aceite de girasol ecológico, Aceite de Rosa Mosqueta virgen de presión en frío ecológico y Cera virgen de abejas.

Crema hidratante I+M Naturkosmetik Berlín

Hidratentes Cremas

No se quedan atrás otras cremas como esta de I+M, con agua, aloe vera y aceite de jojoba como principales ingredientes, además de aceite de almendra, cetearyl alcohol (que es un aceite graso vegetal), vitamina E, glicerina vegetal o extracto del fruto de la vainilla.

Jabón de Alepo

¡Y atentos al listado de ingredientes del jabón de Alepo! Tan sencillo y tan completo como este:

Jabón de Alepo

  • Aceite de oliva: es hidratante y antioxidante.
  • Aceite de laurel: es antiséptico, antiinflamatorio y desinfectante.
  • Hidróxido de sodio: necesario para el proceso de saponificación.
  • Agua pura de manantial.

Esperamos que este post os haya sido útil, y sobre todo os ayude a concienciaros más sobre qué productos utilizamos en nuestra piel. La salud, ¡siempre es lo primero!

¿Conocíais los ingredientes que se utilizan en cosmética natural y en la convencional?

3 comentarios de “Diferencias entre Cosmética Natural y Convencional

  1. Anónimo dice:

    Genial la explicación de cosméticos convencionales con cosas dañinas como parabenes, siliconas, parafinas, gracias, se entiende divinamente. Conocéis si la marca CATTIER-PARÍS es realmente econy libre de químicos, parabenes, parafinas, etc..?? Gracias!!

    • CRISTINA G. dice:

      Claro Isabel, la conocemos muy bien porque es una de las marcas que tenemos en nuestra tienda on line http://www.adaralia.com, con productos como los champús para pelo graso o seco que tienen mucho éxito o la manteca, sus famosas mascarillas de arcilla o la manteca de karite.
      La marca Cattier tiene más de 45 años de experiencia, desarrollando una amplia gama de productos naturales que cumplen las estrictas regulaciones establecidas por el ministerio francés de Industria y Comercio para los cosméticos ecológicos.

      La fabricación, embalaje, gestión de la energía y los residuos, transporte y almacenamiento implicados en su producción, son inspeccionados por ECOCERT y su sello garantiza:

      – Formula sus productos a base de ingredientes naturales parcialmente obtenidos por la agricultura ecológica.

      – No emplea animales para testar sus productos.

      – Fabrica productos respetuosos con el medio ambiente y emplea envases y embalajes reciclables.

      – No emplea OMGs (organismos modificados genéticamente) en la fabricación de los productos.

      – No utiliza ingredientes derivados de la industria petroquímica (parafina, silicona, PEG, PPG)

      – No emplea éter glicol ni sales de aluminio.

      – No emplea perfumes sintéticos ni colorantes artificiales.

      – No emplea parabenos, fenoxietanol, EDTA, DMDM.

  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *