Los esmaltes de uñas son uno de los cosméticos más vendidos y a la vez uno de los más conflictivos debido a la cantidad de sustancias químicas que lleva su formulación. Poco a poco se van mejorado sus fórmulas sustituyéndolas por ingredientes más naturales y afortunadamente hoy tenemos opciones saludables como los esmaltes de uñas sin tóxicos, los denominados 3-4-5 y 7 “free”.

esmaltes de uñas sin tóxicos

Seguramente habréis oído este nombre alguna vez, así que vamos a explicaros en qué consiste. “Free” significa en inglés “libre de”, y este término es el que utilizan las marcas para designar que están libres de algunos componentes peligrosos. De esto modo, se clasifican de la siguiente manera:

3-free: libre de formaldehido, tolueno y ftalato de dibutilo (DBP).

El formaldehido se utiliza como endurecedor y es sospechoso de ser cancerígeno (en el grupo 1, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), el tolueno es un disolvente derivado del petróleo que puede causar diversas alteraciones como irritaciones de piel, dolores o cabeza o incluso insuficiencia renal y hepática, y el ftalato de dibutilo se utiliza en la industria cosmética como plastificante, se lo relaciona con el cáncer, irritaciones, daños en el sistema endocrino y reproductivo. Su uso está prohibido en cosmética en Europa.

4-Free: libre de las 3 sustancias anteriores y resinas de formaldehido.

Las resinas de formaldehido se utilizan en los esmaltes para endurecer la fórmula y lograr mayor y mejor adherencia a la uñas. También aumenta la durabilidad y el brillo. Puede generar reacciones alérgicas y muchas listas lo etiquetan como ingrediente tóxico.

5-Free: libre de las 4 sustancias anteriores y alcanfor.

El alcanfor se utiliza como plastificante y antimicrobiano en productos cosméticos y farmacéuticos. Es muy inflamable y puede causar mareos, dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad e incluso en grandes cantidades puede llegar a ser venenoso.

En Adaralia puedes encontrar la marca BENECOS con una colección de esmaltes 5-free con todos los colores imprescindibles, incluso un quitaesmalte ecológico para no dañar las uñas al retirar el color. Además de no tener en su formulación formaldehido, tolueno, ftalato de dibutilo, resinas de formaldehído ni alcanfor, no llevan colonia y son cruelty free (no testado en animales) con certificación.

esmaltes de uñas sin tóxicos

7-Free: libre de las 5 sustancias anteriores, parabenos y xileno.

Los parabenos se utilizan como conservantes en cosmética por ser bactericidas y fungicidas y están relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama. El xileno se encuentra habitualmente en productos industriales y domésticos, en los esmaltes se utiliza como disolvente y entre sus posibles efectos secundarios están dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, irritaciones en la piel e incluso insuficiencia renal y hepática.

Boho Cosmetics es nuestra marca de esmaltes de uñas sin tóxicos 7-free con una formulación de ingredientes naturales libre de los 7 compuestos peligrosos que acabamos de citar, con un envase ecológico reciclable, cruelty free (no testado en animales) y con certificación. Además posee una amplia gama de colores atrevidos y vibrantes para que siempre puedas lucir una manicura con esmaltes de uñas sin tóxicos.

 esmaltes de uñas sin tóxicos

Si te apetece hacerte una manicura completa en casa, no te pierdas este post sobre cómo cuidar tus manos.

¿Te pasas a los esmaltes de uñas sin tóxicos?

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *