Hace poco empezó el cole y ¡ya hay piojos rondando por las cabezas de los peques! ¡Qué desesperación! ¡Sólo de pensarlo, entran picores por todo el cuerpo!

La infestación por piojos o pediculosis, es muy frecuente en edad infantil, y constituye un gran quebradero de cabeza para los padres.

Pero, que no cunda el pánico, vamos a hablar un poquito de estos insectos y os vamos a explicar cómo eliminarlos de la cabeza de vuestros hijos, con unos sencillos consejos.

¿Qué son los piojos?

Son insectos que viven en el cuero cabelludo, pueden medir entre 1,5 y 4 mm, y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre. Se contagian por contacto directo, de una cabeza a otra, por eso la pediculosis es más frecuente entre escolares, porque ellos mantienen un contacto más cercano mientras juegan.

La hembra pone varios huevos al día, aproximadamente 8, llamados liendres, que se agarran fuertemente al pelo, y que al cabo de unos 15 días se hacen adultos. Estos huevos, son relativamente difíciles de ver, y muchas veces se confunden con caspa o descamación (para diferenciarlos, debemos saber que la caspa se desprende con facilidad, cosa que no ocurre con las liendres).

¿Puede tener mi hijo piojos?

Pues puede ser, si observas que se rasca mucho la cabeza, mírale el cabello, sobre todo en la zona de la nuca (región occipitocervical) y detrás de las orejas (zona retroauricular), que es donde el piojo hembra suele depositar los huevos y que generalmente estarán enrojecidas por la inflamación y el picor que producen estos insectos, y por el rascado continuo.

piojos

¡¡Le he visto piojos!! Y ahora, ¿qué hago?

Mantener la calma, no rascarse (sabemos que es inevitable… ¡sólo con verlos pica todo el cuerpo!) y armarte de paciencia, la vas a necesitar.

Ante todo, no aconsejamos usar productos que lleven sustancias químicas, porque además de contener ingredientes nocivos, pueden resultar demasiado agresivos para la dermis del cuero cabelludo.

Es mucho mejor usar alternativas naturales. Lo que debes hacer es aplicar productos antiparasitarios. En Adaralia os proponemos el siguiente tratamiento, de acción eficaz e inmediata:

Fase 1: aplicar el Aceite capilar antiparasitario Ovopid Flora. Contiene aceite de Neem y aceites esenciales de árbol de té, lavanda, citronella o tomillo blanco, entre otros. Ayuda a desprender las liendres presentes en el cabello. Se aplica en el cabello seco, se deja actuar unos 40 minutos y se peina con la lendrera (peine especial de púas finas con muy poca separación entre ellas).

– Fase 2: a continuación completar el proceso, lavando el pelo con el Champú antiparasitario Ovopid Flora.

Tratamiento antipiojos_Adaralia

Durante los siguientes días, deberás seguir pasando la lendrera, para ver si queda aun algún intruso por ahí, ya que como los piojos se encuentran en diferentes fases (liendres o huevos, ninfas o larvas y piojo adulto), puede ser necesario aplicar el tratamiento más de una vez, hasta su completa desaparición.

Una vez hayas eliminado por completo esos molestos bichillos, o antes de que tu hijo se contagie, no dejes de usar una loción preventiva que contenga árbol de té.

Y si te animas a preparar tu mism@ productos Antipiojos, adelante, no es difícil, sólo hay que saber usar las cantidades del aceite esencial de árbol de té (en este post, encontrarás los pasos a seguir en el caso de infestación por piojos).

¿También sufrís este problemilla en casa? ¿Qué trucos naturales usáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *